jueves, 4 de diciembre de 2014

La cabeza de GENIOL


Durante una charla del Arq. Lorenzo Amengual sobre la tradición ilustrativa y la cultura popular, donde también aportaron lo suyo la Lic. Marcela González, la cantante Lucrecia Merico y Carlos Gardel (escuchamos El quinielero en una grabación del tiempo del jopo); el conferenciante contó la historia de “la cabeza de Geniol”. Con su autorización la reproduzco aquí:
 

Cabecitas de papel (por Lorenzo Amengual)
El suizo Weber fundó en 1910 la agencia de publicidad Exitus e importó a Buenos Aires dos calificados afichistas. Uno de sus principales clientes era el Laboratorio Suarry que en la Argentina procesaba aspirina con la marca Geniol. Su dueño, el farmacéutico Suárez Zabala, era un cascarrabias a quién los excepcionales dibujantes de Exitus, Lucien Achille Mauzán y Gino Bacasille, no lograban complacer. Cansados de que el industrial les rechace todas las ideas y suponiendo que lo habían perdido como cliente, decidieron vengarse. Realizaron una caricatura del empresario donde lucía de perfil con su cráneo sembrado de clavos y tornillos, su oreja apretada con una prensa y su nariz atravesada con un  alfiler de gancho. A pesar de tal tormento, sonreía con placidez. Cuando Suárez Zavala vio el dibujo, en lugar de indignarse, festejó la creación y exigió que se utilice esa caricatura para un afiche. Corría el año l925, había nacido del lápiz de Mauzán la cabeza ícono de la publicidad nacional. En 2008 realicé una versión esgrafiada de esta imagen para ilustrar mi Cábala Criolla.

 
Cabecita de yeso (cari’ yeso, en cordobés) (por Lorenzo Amengual)
Para completar la saga de la cabeza ícono del kitsch nacional
Tras el éxito del afiche, aparece como un producto promocional el modelo corpóreo que adornó tantas farmacias. La estatuita fue encargada a la agencia de publicidad Pum en el ojo de un tal Lausan y la realizó un joven grabador, fotógrafo y dibujante triestino: Sergio Hocevar. Radicado en Mendoza, adoptó luego el nombre artístico de Sergio Sergi, abandonó la publicidad y se convirtió en fecundo artista, grabador y gran maestro. Fueron muchos sus alumnos sobresalientes, entre ellos Ricardo Supisiche en Santa Fe; Carlos Alonso y Quino en Mendoza.


Lo que sigue es mío. Lolo estás disculpado por cualquier macanazo.
Fernando Terreno
*Geniol, la marca comercial con que se vendía la aspirina en la República Argentina era el producto estrella de Laboratorios Suarry (Suárez Zabala y Dubarry).
El laboratorio se fundó en 1927 y tiempo después se trasladó al edificio que actualmente ocupa la escuela ORT en la Avda. del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.
Fueron pioneros en usar publicidad por todos los medios a su alcance y eran líderes en productos de venta sin receta.
Además de la célebre cabeza y de los afiches pasaban por radio un jingle que se hizo famoso, una milonga de 1931, que decía:
 
Venga del aire o del sol,
del vino o de la cerveza,
cualquier dolor de cabeza
se corta con un Geniol

Algunos dicen que la cantaba Gardel, otros que era Juan Carlos Marambio Catán (el autor de Acquaforte y Tortazos). Lo cierto es que el jingle estuvo en el aire por más de 25 años.
Para finalizar, les diré que en la farmacia de mi pueblo había una de esas famosas cabezas y que había sido bautizada por el farmacéutico como Enrique Roasio – nombre de un vecino– porque decía que eran tan parecidos que sin duda alguna debía haber sido el modelo. Y de eso pueden dar fe Rolando Mazzone, Alceo Barbisán y otros amigos de La Playosa.
.

10 comentarios:

RENE CARLOS LUQUE dijo...

EL ESLOGAN Y LA CABEZA DE GENIOL FUE CREADA A PEDIDO DE LA EMPRESA, QUE EL QUE CONSIGUIESE LOGRAR ALGO PARA QUE REPRESENTE A GENIOL COMO PROPAGANDA O CARICATURA, SERIA Seamos justos con la historia, alguien se aprovecho de la invencion y le puso su nombre, la verdadera historia es esta.PREMIADO CON UNA BICICLETA, ESTOY HABLANDO DE LOS AÑOS 1925.
LA PERSONA QUE MANDO LAS CARICATURA DE LA CABEZA DE GENIOL Y EL ESLOGAN, FUE UN ESPAÑOL RADICADO EN UN PARAJE, EN ESE MOMENTO UNA COLONIA DE ESPAÑOLES, QUE INGRESARON HACIA 1914 HUYENDO DE LA GUERRA.Ese señor se llamaba FRANCISCO LUQUE NOGALES, MI ABUELO, QUE ME CONTÓ SU HISTORIA. MANDO EL FAMOSO ESLOGAN DE GENIOL Y SU CARICATURA O SEA LA CABEZA CON CLAVOS, TAL ES ASÍ QUE LE ENVIARON DE REGALO EN ESOS AÑOS UNA BICICLETA, HACER DE CUENTA QUE TE ENVÍAN AHORA UN AUTO DE REGALO.
NADIE SE TILDE DE INVENTOR DE ESTE ESLOGAN PORQUE LA VERDAD ES LA QUE CUENTO.
FRANCISCO LUQUE NOGALES, UN HACEDOR DE HISTORIA COMO PERSONA Y PRODUCTOR DE POROTOS. ALUBIAS, LLEGO A ARGENTINA DE LA MANO DE SUS PADRES CON SOLO 14 AÑOS, SE RADICO POR Santa FEe primero y luego fue a parar a ROSARIO DE LA FRONTERA PROVINCIA DE SALTA EN ARGENTINA, DONDE HOY DESCANSAN SUS RESTOS Y VIVE LA TOTALIDAD DE SU DECENDENCIA, LAS FAMILIAS LUQUE.

Rene Luque dijo...

Correo del que escribio el comentario anterior sobre la autenticidad del eslogan y la cabeza de Geniol es luque195065@gmail.com

Fernando Terreno dijo...

Rene Luque:
Muy interesante su historia, la de su abuelo Fco. Luque Nogales, que desconocía.
Sería muy interesante si además de su relato pudiera aportar alguna cosa que lo acreditara en forma más fehaciente. Digo porque, sin ir más lejos, el jingle se pasó durante 25 años por radio y en caso de haber acreditado/registrado su autoría en SADAIC tendría recibos por los derechos de autor que le correspondían.
Tampoco se me escapa que puede ser posible que la participación en ese concurso que usted dice implicara el ceder los derechos a la firma, lo que de poder constatarse no le dará derechos a cobro alguno, pero sí a certificar la autoría.
Cualquiera sea el camino, me alegra saber de su abuelo, de sus porotos alubias y de que su nieto defienda su memoria como corresponde.
Cordialmente.

Rene Carlos Luque dijo...

Muy estimado señor, pasaron muchos años y seguramente el señor Francisco Luque Nogales, no tenia ni la menor idea que era una constancia o certificación de autor de esta historia de geníol, Luque era un Español que escapando de la primera guerra mundial, salieron de Loja, pequeña localidad española en la provincia de ANDALUCÍA, al sur de España y mi BIS ABUELO DON RUPERTO LUQUE, LLEVANDO CONSIGO A SU MUJER HE HIJOS, A CAMPO TRAVIESA DURANTE UNOS 50 KMS APROX., CRUZANDO POR LOS CAMPOS VECINOS, EVITANDO QUE LA GUARDIA ESPAÑOLAS LOS TUVIERE EN CUENTA Y LOS DETUVIESE, LLEGARON HASTA EL PUERTO DE CADIZ, en sus cercanías hasta poder tomar un buque que saliera hacia las américas, como decían ellos.
Con muy poco para llevar se hicieron una patria hada.
Lo cierto que gano la Bicicleta, aun vive con 85 años y muy lucida una de las hijas que lo corravora. tengo un llavero con la cabeza de Geniol que le regalaron aun. Es evidencia.
La historia es real y o HAY OTRA. No existe interés alguno por dinero, la historia es muy interesante. Me gustaría contactarme con la gente de Geniol. Seguramente alguien recuerda esta Historia y hacer honor a la verdad.

Fernando Terreno dijo...

Rene Luque:
No tengo contacto alguno con la firma Geniol. Creo que ese Laboratorio fue adquirido hace muchos años por alguna multinacional farmacéutica.
Slds crdls.

Unknown dijo...

Buenísimo

Patricia dijo...

La nejor publicidad sobre un medicanento, lejos!!!!

Patricia dijo...

Medicamento digo. Geniol es genial.

Anónimo dijo...

La publicidad hera así. Venga del aire o del sol . Del vino o la cerveza. Cualquier dolor de cabeza. Se quita con un Geniol. Véase la diferencia. ( no se saca con un genio. ) sino que SE QUITA CON UN GENIOL.

Anónimo dijo...

Alga la Aclaración de Roberto DanielHernándes Quian República Oriental del Uruguay 20 de Julio de 2022. ( SE QUITA CON UN GENIOL)